Ya sea que estés iniciando tu negocio, seas un rockstar veterano u ocupes un puesto gerencial, estás estrategias te ayudarán a ser más efectivo en tu trabajo… Presta atención

El consumidor actual tiene una característica: le encanta la velocidad y el servicio excelente, SI! al mismo tiempo, y aunque la velocidad es parte del servicio, preferí separarlo para fines de este tema

Vivimos en un mundo “micro-hondas”, queremos todo los más rápido posible.

Pagamos por servicios que nos dan “la sensación” de ahorrar tiempo.

Uno de mis negocios es e-comerce, los clientes aman una plataforma fácil mediante la cual a través de su teléfono puedan adquirir los productos que desean.

Pago por esa plataforma alrededor de 80 USD por mes, hay quienes me dicen ¿hay que pagar?, NO, no hay que pagar, los negocios se hacen sin invertir(sarcasmo)…  Este servicio me de un costo beneficio excelente. Aunque es más caro que otras plataformas, es más barato que yo hacer el trabajo o contratar a alguien para hacerlo, y me permite  enfocarme en lo único que tendrá siempre feliz al cliente: “El servicio personal”

Ser mejor ser humano te hace un mejor empresario. La sensibilidad para darte cuenta qué es importante para el cliente te dará ventaja frente a tu competencia que quiere economizar en todo y exprimir todo el jugo con cada producto.

Pregunta Clave

A parte del servicio al cliente, ¿qué actividades ocupan DEMASIADO tiempo para mí y mis empleados en el negocio? Si tienes un puesto gerencial aplica igual para tu equipo de trabajo.

Ponlas en una lista y mide cuánto te están costando esas actividades.

Por ejemplo.

Un Estacionamiento.

estacionamiento

Todos hemos visto que los estacionamientos se han automatizado, sin embargo hay un común error de juicio en los dueños o gerentes de estos sitios.

Solo han pensado en recortar personal (lo cual es lógico) gracias a la tecnología

Los empleados que te daban un ticket al entrar y levantaban la valla, ya no están

Los empleados que te cobraban, ya no están

Los empleados que recibían el boleto al salir, ya no están.

Eso supone un ahorro considerable en salarios un estacionamiento, pero el error se encuentra al dejar una mala calidad de empleado en el puesto gerencial y servicio al cliente.

Todo es perfecto en un estacionamiento hasta que tienes problemas con tu boleto, ya sea que la banda magnética de daña o cualquier otra cosa suceda. Incontables veces clientes tocan un botón de ayuda y empieza la pesadilla.

Si has automatizado parte de tu negocio, es obvio que estás ahorrando dinero, y aunque es cierto que tuviste un costo de inversión en la tecnología que te permite sustituir a parte de tu personal, es Vital, ¡¡¡VITAL!!! Que inviertas en capacitar a tu equipo de servicio al cliente o contrates a mejor personal.

Recuerda que contratamos gente amable, no los entrenamos para que lo sean, si tienes problemas de carácter en tu personal, remplaza rápidamente, y crea una cultura de servicio excelente en tu negocio, empezando por ti.

Me sucedió con un par de clientes de Viviendo El Éxito.

Querían que su negocio tuviera más clientes, los clientes se resistían, tenían un gran producto y los dueños, sabiéndolo recriminaban a sus gerentes y sus gerentes a los empleados que daban la cara al cliente.

Tristemente lo único que sucedía es que el trato de los dueños hacia los gerentes solo se replicaba hasta llegar al cliente.

AboutUsEl producto que tienes debe ser bueno, por ejemplo, un auto lavado (continuando con el tema de los vehículos) que deja mal lavados los autos va a perder clientes… Ese es su producto. Sin embargo, va a perder aún más un auto lavado que limpie perfectamente y tenga personal con mala actitud o que no genera confianza. Y si uno está frente al otro puedo apostar mi dinero al que tiene buena actitud, todas las veces.

Puedes entrenar a alguien a limpiar mejor, pero no a ser amable.

Déjame decirte algo:

Los clientes estamos dispuestos a pagar más por un SERVICIO 5 estrellas.

La enseñanza:

  1. Ten una cultura de servicio al cliente 5 estrellas, mejor de lo que te gustaría a ti.
  2. Si automatizas, debes invertir seriamente en tener mejor calidad en el personal que SI ocupas.
  3. Jamás pienses: “Pero lo único que tiene que hacer es darle reset a “la maquinita”, entiende que es quien va a resolver el problema y estará frente a tu cliente.
  4. Tu cliente debe tener una experiencia buena gracias a que automatizas, pero debe tener una experiencia WOW si la automatización falla.

Gracias por leer, y compartir quizá este post te llegó en la edición semanal automatizada de correos electrónicos para los mas de 500 suscriptores , sin embargo estoy disponible para todos ustedes de manera personal 😀

los amo

Luis

 

Comments

comments

Written by Luis Belaunzaran