He hablando ante audiencias de 10 y de 10,000 personas, y cientos se me han acercado en los últimos 10 años a preguntarme cómo es que lo hago “tan bien”, creo que la autocrítica en muchos oradores nos hace percibir que no lo hacemos tan bien como quisiéramos, pero tengo que decir que estoy sorprendido de la mejora que he tenido.

Muchas personas que he conocido quieren ser oradores y quiero decirte que yo NO NO SOY ORADOR PROFESIONAL,   yo soy emprendedor y  vivo de las ganancias generadas por mis negocios… Ahora… Debido a mi experiencia construyendo negocios hay empresas que me contratan para hablar de los temas que SOY EXPERTO, y ya que parte mis negocios incluyen tareas de reclutamiento y entrenamiento, y lo he hecho 14 años de mi vida, he mejorado sustancialmente la manera en la cual comunico

Debes saber que la única razón por la que alguien te contrate para hablar de manera recurrente es porque haces que la gente se siente en sus sillas y escuche, y hagan algo al respecto y que la siguiente vez le digan a sus amigos y colegas: ¡Tienes que ver a esta persona!

Hay dos tipos de oradores, los que hablan de lo que construyen o construyeron, y se les paga por su experiencia, y aquí se incluyen curiosamente las tarifas mas altas por conferencia, de hasta 1,000,000 USD por evento, (si, un millón de dólares por hablar con tu equipo de trabajo). Es lógico que aquí se concentre la mayor tarifa, ya que no necesitamos hablar para vivir, también son los oradores que si no cobran tarifas altas, no cobran absolutamente nada.

La segunda categoría es los que estudian una industria y hablan de ella, devoran libros, toman cursos, absorben todo lo que pueden y hablan de lo que otros han hecho.

Una sesión de preguntas y respuestas siempre aclarará quien es quien.

Ambas son excelentes,  yo prefiero aprender de quien está en el mercado construyendo algo, aunque tenga que pagar mas para hacerlo.

Bueno, tu abriste este artículo para lo que viene, así que aquí va!

He aquí mis 5 mejores consejos para ser un mejor orador:

1. jamás hables de lo que no sabes

La especialización es clave…. Nunca digas que puedes hablar de todo, porque puedes ser mediocre en todo o fuera de serie en una o dos cosas máximo, y nadie querrá pagar por escuchar ideas mediocres.

2. Observa a tu público

 

La mejor manera de saber si tu  mensaje pasó a tu audiencia es observarla, y si es posible pedir retroalimentación. Así sabrás en qué acentuar tu próxima presentación, que evitar y que mejorar.

3. Toastmasters

Hay cientos de organizaciones que se dedican a mejorar las habilidades de comunicación de las personas, he asistido al menos a 6 diferentes y la verdad mi elección es toastmasters, además que grandes oradores desde Brian Tracy y Darren Hardy hasta Les Brown la recomiendan. Me encanta la idea de la retroalimentación, y esta organización centra sus esfuerzos ahí. Y bueno, llevan 90 años haciéndolo.

Aquí te dejo la liga para que busques un club TOASTMASTERS cerca de ti

4. Practica practica practica

Esto lo aprendí con Jim Rohn, yo quería hablar cuando estuviera listo, ja ja ja!, Al principio lo harás mal, esto es cierto para el 99.9% de los oradores, y si lo haces bien naturalmente, imagina tu potencial.

La razón mas grande por la cual me siento muy cómodo hablando y se que hago un buen trabajo es porque durante 14 años he hablado ante públicos de diferentes tamaños de 3 a 5 veces por semana. Eso significa cerca de 3,000 conferencias

No quieras cobrar por hablar la primera vez que hablas… La primera vez que me ofrecieron pagarme por hablar fue hace 5 años, quiere decir que llevaba 9 años hablando al menos 3 días por semana sin cobrar, te recomiendo hacer llamadas a los próximos eventos que tengas cerca de ti y pidas que te incluyan en el programa, y que lo harás de manera gratuita.

5. Solo habla ante organizaciones que compartan tus valores.

El mundo debe saber que defiendes, que amas y que odias.

Yo amo el bienestar, y la prosperidad, odio la enfermedad y la mediocridad

Creo que el mundo debe ser un mejor lugar para vivir y solo pondré mis habilidades al servicio de aquellas empresas que se alinean a mis valores.

He recibido ofertas bastante considerables para ser consultor y dar conferencias de parte de empresas que ENFERMAN a los seres humanos. Mi respuesta siempre ha sido la misma, Estimados señores XYZ: Su empresa y mi empresa (Viviendo el Exito S.A. de C.V) desafortunadamente tienen misiones que se encuentran en polos opuestos, somos el día y la noche, y al menos que usted quiera que aliente a todos los participantes de la conferencia a abandonar lo que hacen y jamás volver a hacer negocio con ustedes, no soy su candidato ideal…

Nunca me verás hablar ante una audiencia cuyas actividades atenten contra lo que he defendido y construido durante mas de una década y lo que haré el resto de mi vida

¡EL MUNDO DEBE SER UN LUGAR MAS SALUDABLE Y MAS PROSPERO EN DONDE TODOS VIVAMOS MAS FELICES!

Qué defiendes tu?, en qué crees tu? eso te traerá un mercado claro de oportunidades en dónde tus clientes sabrán que esperar de ti.

Si tu o tu empresa está interesado en contratarme pon tu propuesta aquí , si es una organización sin fines de lucro he decidido regalar un número limitado de conferencias por año, así que no dudes en contactarme.

Gracias por leer, por tus comentarios y  por compartir.

Los amo 🙂

Luis

Comments

comments

Written by Luis Belaunzaran