LIDERAZGO PRÁCTICO 1.0

Lo que cambió mi efectividad en el desarrollo de equipos

Durante muchos años tuve un paradigma acerca del desarrollo de equipos de negocios exitosos, y es que pensaba, que mi trabajo como líder era tratar a todos igual para no mostrar favoritismo y que mi papel como líder no se viera afectado.

Fue hasta mi encuentro con el rey de reyes en la formación de equipos de éxito MASIVO, el coach mejor rankeado de todos los deportes de todos los tiempos… Me refiero al integrante del salón de la fama John Wooden.

Si no has tenido el privilegio de conocer el trabajo del coach Wooden, déjame aclarar algo: En sus últimos 12 años como entrenador ganó 10 campeonatos de la NCAA, para darte una idea, nadie lo ha hecho y los expertos dicen que es probable que nadie vuelva a hacerlo JAMÁS.

Wooden decía: “Cuando empecé a entrenar jugadores, les decía que los trataría igual y los querría igual, en realidad nunca lo hice”

Después se dio cuenta que la manera en la cual te aseguras de dar favoritismo es tratando a todos igual, porque no todos merecen ser tratados igual. Si lo haces, estás dando preferencia a los que por merecimiento, no deberían tener la misma cantidad de tiempo, esfuerzo, atención y recompensas de tu parte.

Wooden dijo:

“Voy a tratarte como te merezcas que te trate”.

Esa es la decisión que tiene que tomar un líder, y es cierto que no somos perfectos, y obviamente cometemos errores, pero ese es nuestro trabajo, y si cometemos demasiados errores, en poco tiempo no será nuestro trabajo. Esa es nuestra responsabilidad y rendiremos cuentas por ello.

En mi experiencia, si tu organización carece de un programa especial de recompensas, aprendizaje y crecimiento para gente fuera de serie, tus mejores jugadores se irán. Tratar a todos igual es comparable al comunismo. El capitalismo no es perfecto, pero es mejor. Las personas de éxito quieren salir rápidamente de un sistema comunista, de un sistema en dónde TODOS SOMOS IGUALES y se nos trata igual. Porque no están dispuestos a recibir la misma recompensa, atención y trato que alguien que se esfuerza o se desempeña a un nivel inferior.

A mi opinión, los líderes con miras a ser clase mundial deben optar por la filosofía del mejor entrenador de equipos exitosos de todos los tiempos

“Te voy a tratar como merezcas que te trate”.

UCLA basketball coach John Wooden claps his hands and shouts encouragement to members of his Bruin team during a practice session in Los Angeles, Ca., March 7, 1967.  (AP Photo)

UCLA basketball coach John Wooden 

 

Si te gustó este artículo compártelo con un líder que sabes que lo necesita 🙂

Comments

comments

Written by Luis Belaunzaran